martes, 14 de mayo de 2013

Cómo está el patio.






La crisis en el sur de Europa aumenta la emigración a Alemania. El sesenta y cinco por ciento de los jóvenes españoles ya buscan trabajo fuera del país. Y eso no quiere decir que lo encuentren allí donde van. Eso es otro problema. Allí ni nos miran si no dominas su idioma. Nos toleran, algunos, pero si le preguntas, presumo, que preferirían que no estuviéramos allí.

 Desgraciadamente, vamos a tener que volver a visionar la película de ¡Vente pa’ España, Pepe! y comprobar que no está tan desfasada. (Bueno, con la muerte de Alfredo Landa, sí que lo está) Al menos en aquellos años se podía vislumbrar un poco de optimismo o ilusión. Ahora no hay más que pesimismo por doquier. No hay confianza ni en los que nos tendrían que sacar de esto ni en el futuro. Tenemos que tirar del carro nosotros mismos. Cada uno ayudando en lo que pueda a los de su círculo y entre todos, poco a poco, encauzar la senda, haciendo el círculo mayor.

No nos merecemos este país ni lo que le está sucediendo, al menos nosotros, porque los políticos sí que se lo merecen.  Igual que los griegos no se merecen a donde les han llevado sus políticos. Es un desastre. Ya existen dos bandos en la población. Los comunistas y los de extrema derecha. Ya hay atentados entre ellos. El futuro incierto en lo económico y laboral adobado con las luchas fanáticas entre extremistas es un caldo de cultivo muy peligroso y que pudiera dar lugar a un recrudecimiento de los enfrentamientos y a una lucha que no quiero ni plasmar en el papel.

Al mismo tiempo y casi en crónica jurídica (así está España, los políticos van más a los Tribunales que a los Parlamentos), el Juez Ruz está intentando conocer la trama Gürtel en Madrid, luchando contra los políticos y sus amiguetes. Quijote contra los molinos. Igual de quijotesca la jueza Ayala y los ERE’s en Andalucía.  Dándose  mamporros contra el muro de Griñán y contra sus ahora socios de Izquierda Unida. ¡Ay! ¡Cómo ha cambiado de criterio el partido! ¡Cómo cambia la apreciación dependiendo del lado del cristal desde el que estés mirando! Fuera del gobierno, o sea, antes, Izquierda Unida era beligerante contra la Junta y la corrupción. Había que verlos cómo protestaban y cómo se sulfuraban. Ahora, cual buena madrecita, pone paños calientes y palabras suaves para mitigar su actual conducta de mirar para otro lado.

 Mientras, en el caso Campeón, seguimos en los juzgados, a Pepiño Blanco le van a investigar cómo pagó su chalet en Madrid y le han  pedido las cuentas a su esposa. Las de la compra no, que eso es de machistas, las otras. Ella alegará, lo veo venir, como la infanta, que no se enteraba de nada, o como la mujer de Julián Muñoz, que solo veía entrar las bolsas negras de basura llenas de dinero, pero que no sabía de dónde procedían. Cualquiera sabe, señoría, cómo él hace tantas cosas, yo no prestaba atención. Pepiño Blanco, supuestamente, y así lo sospechan, pagó la casa con dinero que no provenía de su sueldo. ¿De dónde vendría, me pregunto? ¿De favores debidos?

 En la misma senda jurídica, en la Audiencia Provincial, en Palma de Mallorca, el tribunal suspendió la imputación de la infanta, pero para que no se cabreasen los que querían ver a una  poderosa en apuros, les consolaron con que se debe seguir investigando por si existiera delito fiscal. Con una mano te doy lo que con otra te quito. ¿Resolución intentando contentar a todas las partes? No creo, más bien, todos enfadados. Siguen mandando los de siempre, a costa de los mismos.

Otro asunto de la realidad de este cadavérico país. El noventa y cuatro por ciento de las empresas del Ibex-35 (casi el cien por cien de ‘nuestras’ mejores empresas), tienen presencia en paraísos fiscales y el gobierno no hace nada contra ellas. O no quieren o no pueden. Las grandes firmas no entienden de patriotismos y no conocen fronteras. Todo el dinero que ingresan no pasa por el fisco español. No pagan impuestos. ¡Señor Montoro! ¿Por qué nos acosa a nosotros que no tenemos ni donde caernos muertos y a los que podrían ayudar mucho a este país, simplemente cumpliendo la ley y no delinquiendo, no se les censura sus acciones? ¿Existen dos varas de medir, señor Montoro, en esta democracia? Al final pagamos siempre los mismos. Y en las últimas etapas de sus carreras, los políticos entran a formar parte de los consejos de administración de esas grandes empresas que han eludido pagar sus impuestos mediante los paraísos fiscales. Todo queda en casa, dijo aquel fumándose, muy pancho, un puro, moviendo su bigote y poniendo los pies cruzados sobre la mesa del café. Claro, le dice su compañero, para eso te hemos ido pagando todos estos años, amigo. (Sustituyan la palabra ‘amigo’ por cualquier nombre de político que haya tenido un cargo de responsabilidad, quedará igual de bien)

Y mientras, Rajoy, el otro día en el Parlamento, diciendo que queda mucha tarea, pero que llegará la cosecha, que esto empieza a cambiar. Será en las cuentas macro que maneja el Gobierno, porque en las micro, en las del día a día, las que hacemos en tu casa y en la mía, aquí no cambia nada, si no es para ver cómo aumentan los precios y el sueldo baja. Tanto es así que el 23% de los pensionistas ya cobran más que los propios trabajadores. Como no veamos pronto los resultados de esa cosecha y  empiecen a contratar las pymes, la vendimia económica no la salva ni Europa ni Merkel ni la Virgen del Rocío (en homenaje a la Ministra del desempleo).

Si no hubiera ya pocos problemas, los funcionarios catalanes están acojonados porque ese iluminado  que se cree que rompe espejos de guapo, los quiere convertir, por magia potagia, en laborales para hacer la administración con menos empleados y más eficaz. Mentira. Como todos, que ya nos vamos conociendo, lo que hará será eliminar las oposiciones, hasta ahora el método más justo conocido para entrar en la Administración, y así dar puestecitos de trabajos, como  dádivas, a los suyos. Clientelismo agradecido. Experiencia de 30 años tenemos en Andalucía sobre este tema. Como no se pudieron cargar a los funcionarios para meter a los suyos, porque no se les ocurrió esa brillante idea, hicieron algo más simple y eficaz, crearon una administración paralela, con las empresas públicas. Ya no necesitaban tribunales de oposición y que se presentara cualquiera. Esas empresas son el cementerio de elefantes de ex alcaldes, diputados y demás antiguos cargos del partido que se autodenomina socialista.

Así no me extraña que una de las noticias de esta semana, tal y como está el patio, sea que han aumentando en un  110% los rechazos de herencias. Todo el mundo endeudado hasta el final de sus días y más allá. ¡Hasta el infinito! Cada uno les deja a los herederos lo que puede y, en la actualidad, muchos tan solo dejan deudas. Algunos deben hasta de callarse porque vivían por encima de las posibilidades a la que los bancos y los políticos les animaban. Ya quedan lejos esos días que heredabas una casa libre de hipoteca. Ahora si tienes suerte y la heredas, y necesitas el dinero, ponla a la venta, a ver cuánto tiempo tardas en liquidarla. Suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario