lunes, 11 de noviembre de 2013

El PSOE ha vuelto


El PSOE ha vuelto. Menos mal. Pero ha vuelto, y así lo quieren ver muchos de sus militantes, a la izquierda. Dejando de lado ese centro al que se acercó Felipe González. Los del PP encantados porque según ellos les deja libre de obstáculos el centro y se podrán agarrar a él como un borracho a una farola. Aunque los del PP dirían lo mismo con cualquier resultado de la pasada Conferencia, es cierto que alguna ventaja, aunque sea geográfica les deja el PSOE emancipando al centro político.

Ese centro podría ser arañado, si quisieran, entre Rosa Diez y Rivera, el de ciudadanos, pero la política vasca mira por el espejo retrovisor con cierto recelo  al catalán acercándose rápidamente y no quiere que le adelante, aunque sea por orgullo.

Pues eso, como digo, el PSOE ha vuelto y para ello ha girado a la izquierda a la que siempre perteneció. Para escenificarlo y poder arañar ciertos votos de los más cabreados por sus centrismos, dicen que van a fichar como cuarto o quinto cabeza de lista al ex juez Garzón. Comentan que de esta forma se contentarán muchos que pudieran votar a IU, pues es el juez que intento llevar a los tribunales al franquismo y eso tira mucho en ciertos sectores, y que eso les hará meditar su voto y señalar la casilla del renovado partido del puño y la rosa.

El PSOE ha vuelto y ha renovado ideas. Ahora, parece ser que la nueva estrella del partido va a ser la presidenta andaluza Susana Díaz. Supongo que será por aquello de ser la que preside la región con más fuerza en el PSOE y ser una de las pocas presidentas en activo, aunque nadie la haya votado. Pero Susana parece más un acto de marketing al estilo Bibiana Aido que otra cosa. Su mérito en la conferencia, y no lo discuto, fue arengar para que todos remaran en la misma dirección. Todos aplaudiendo como si aquello fuera una invención ex novo de la Sra. Díaz y que a nadie se le hubiera ocurrido con anterioridad. Es tan burdo por sabido y lógico que asombra que a muchos le pusiera la carne de gallina e hincharan el pecho de orgullo.

El PSOE parece que ha vuelto y Rubalcaba no se mueve de su poltrona. Todos los militantes del PSOE queriendo fijar las fechas de las primarias para elegir candidato y Alfredo ganando tiempo para seguir perdiendo elecciones frente al gris Rajoy. Parece ser que Rubalcaba, aquel que parecía que todo lo sabía, todo lo controlaba y todo lo podía, ahora solo le cabe seguir arrinconado en el sillón de Secretario General del partido y esperar a que se celebren las elecciones europeas. Comentan que lo hace así para ganar tiempo a que Susana madure en Andalucía y así formarla para que se presente como candidata y sea la lideresa nacional. Habrá que ver qué opina de ello el PSC.


El PSOE ha vuelto, pero con Felipe González torpedeando a su cabeza visible por aquello de la falta de liderazgo y con  Rubalcaba  haciendo el muerto en la playa esperando que venga otro sol que le caliente más, parece ser que nunca se fue de aquellos derroteros en los que se perdía antes de la Conferencia. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario