viernes, 8 de noviembre de 2013

CRETA, la nueva forma de cotizar.


Ayer me enteré de que el Instituto Nacional de la Seguridad Social  creó, hace casi dos años, un grupo de trabajo para ver cómo agilizar, controlar y hacer más eficiente el sistema de cotizaciones a la seguridad social de las empresas y autónomos.

Parece ser que ya está tan avanzado el trabajo que el año que viene será una realidad. Así que pronto lo tendremos encima. Tendremos que adaptarnos y ver cómo nos afecta.

El nuevo sistema se llama (o se llamará) CRETA y va a ser totalmente diferente a como se venía cotizando hasta la fecha.

Todavía, aunque ya las empresas lo hacen por el sistema RED, hay personas (como los autónomos que no tienen contratado a nadie) que cotizan a la antigua usanza. Incluso las empresas, aunque utilicen el Sistema Red, en el fondo lo hacen igual. Me refiero a que hasta que no entre a funcionar CRETA, las empresas o los asesores que confeccionan sus boletines de cotización, hacían o hacen (lo que antiguamente se llamaban TC1 y TC2) una relación de trabajadores, con las bases de cotizaciones, sus diferentes cuotas (contingencias profesionales y comunes), se las comunicaban a la Tesorería General de la Seguridad Social y luego se pasaría por la cuenta bancaria asignada.

Ahora con CRETA todo eso va a  cambiar.  Con este nuevo sistema será la Seguridad Social la que te diga a ti lo que tienes que cotizar. Es cierto, que al principio, cuando des de alta a un trabajador en tu empresa, algunos mínimos datos tendrás que proporcionarle. Datos de afiliación, convenio colectivo, cuánto va a ganar, cuáles son sus bases y poco más. Pero cuando transcurran los meses la Seguridad Social ya solo te va a preguntar si confirmas los datos del mes anterior. Es más, la propia Seguridad Social, cruzando los datos con el Sistema de Salud (en el  caso de Andalucía, el SAS) comprobará los tramos en los que el trabajador está en período de incapacidad temporal (IT). Así si tú te equivocas o intentas engañar diciendo que el trabajador, por ejemplo, está más tiempo de baja, el sistema CRETA no te dejará que confirmes el boletín de cotización.

Igualmente, no confirmarás los boletines de los meses anteriores cuando exista alguna circunstancia distinta al anterior mes como es un período de baja médica (que como digo tendrá que coincidir con los datos del propio INSS) o un salario variable.  Pero por lo demás, tan solo tendrás que apretar una tecla o pinchar con el ratón en un botón virtual para haber cotizado ese mes.

Al mismo tiempo, se imponen todas las notificaciones por Internet o bien a la propia empresa o al autorizado por la misma. Cada vez existirán menos cartas y tendremos que acostumbrarnos a mirar cada cierto tiempo la página de la Seguridad Social, ya que si te envían la notificación y no la abres en un plazo de diez días, se entenderá como rechazado y eso equivale a como si te la hubieran notificado. Es decir, el procedimiento sigue sin problemas.

Por tanto, el nuevo sistema CRETA significará para los asesores más seguridad puesto que prácticamente tendrán menos posibilidad de actuación, (según nos dijeron, los que están al tanto de este nuevo sistema están encantados con él), menos posibilidad, por tanto, de cambios o errores, y la obligación de hacerlo todo según te dictamine la administración. Quien, por cierto, también se equivoca.


Habrá que estar ojo avizor.

3 comentarios:

  1. Según comenta algún compañero si cometes un error en el envío de los datos de algún trabajador, el sistema no aceptará "su cotización" pasando directamente a vía de apremio. Es decir, que efectivamente no PUEDE HABER ERRORES ya que te juegas como asesor asumir el recargo y/o perder a tu cliente. Lástima no haber sabido aprobar unas oposiciones...

    ResponderEliminar