jueves, 27 de febrero de 2014

El aborto y el patriarcado (y III) Final de la serie.



  (Proviene de dos entradas anteriores)
   
   La familia en el patriarcado.

   Siempre se ha considerado a la familia tradicional como un núcleo en nuestra sociedad. Tampoco se puede negar que así sea en parte de nuestra actual sociedad. No lo negamos. Se ha sostenido que la familia compuesta por padre, madre e hijos son responsables del bienestar social y emocional de sus miembros.

   Estas familias están compuestas y se basan en las ideas que la Iglesia y patriarcado han considerado como permisibles. Pero ahora existen otros tipos de familias, no contempladas por la Iglesia y que son vilipendiadas por los seguidores del patriarcado, que también funcionan estupendamente. Algunas, me consta, mucho mejor que las tradicionales.

   Ojo, no cuestiono que las familias tradicionales sean beneficiosas para sus miembros, tan solo digo que por esa regla de tres no se puede negar las bondades de los otros tipos de familias.

   Tradicionalmente, el cabeza de familia, el hombre, por supuesto, era el que salía de casa y conseguía los bienes económicos y materiales para el sostenimiento de su familia. La parte femenina de la familia se quedaba en casa cuidando de la prole y su trabajo no era equiparable económicamente al del marido. Esta parte no era reconocida, no tenía derechos ya que su actividad no se evaluaba económicamente. Todo esto poco a poco, y no en todas las familias, ha ido cambiando para disgusto del patriarcado y de parte de la Iglesia católica, sobre todo en sus grupos más conservadores (Opus Dei, Legionarios de Cristo, etc). Grupos religiosos en los que están muchos ministros del actual gobierno y que influyen notablemente en sus acciones.

   Y esa acción tranquila que va haciendo que todo esto vaya cambiando, con la incorporación de la mujer al mundo laboral, con su capacidad de control de la maternidad con la aparición de los anticonceptivos, los derechos igualitarios con los hombres, etc. es lo que no quieren los miembros del patriarcado que vayan a más.

   Pero para que todo siga igual respecto a la familia tradicional es crucial mantener intacto el modelo socio económico de siempre. Y en este contexto el rol de la mujer lleva siglos definido, considerando su cuerpo como un medio para perpetuar la familia tradicional, para que de esta forma el patriarcado pueda continuar con su dominación y conseguir sus objetivos. Esa capacidad de concebir que tienen las mujeres y el yugo a las que son sometidas por la estructura del patriarcado, son herramientas utilizadas por esta red para controlar quién, cómo y cuándo conciben las mujeres.
  
   El fundamento de la red patriarcal es la reproducción de los individuos  para que puedan continuar estando sometidos por sus reglas que, a su vez, se fundamentan en el modelo tradicional de familia. Y todo esto para seguir reproduciendo hasta la eternidad un modelo basado en la desigualdad en el que las “mujeres incapaces”, como si nunca hubieran dejado de ser niñas pequeñas que necesitan de las enseñanzas de los hombres  y de sus decisiones para actuar correctamente. Las mujeres, según el patriarcado, son seres inferiores que deben someterse para su bien a sus benefactores. Y es por ello que el aborto, al ir en esencia contra de todo lo que predica el patriarcado, se vislumbra como un crimen. Una afrenta que se ven en la obligación de combatir.

   Todo esto no debería hacer meditar sobre qué clase de sociedad queremos para nuestros hijos e hijas, en general, y como queremos ver, en concreto, a nuestras hijas en el futuro, bien como seres indolentes que necesitan de un tutor masculino para decidir sobre sus propios cuerpos y vidas, o, por el contrario, como seres autosuficientes y con control sobre sus propias decisiones. Seres que no necesiten de nadie para ser, para vivir, y para decidir. Seres, en definitiva, con plenos derechos y con capacidad para actuar conforme a los que ellas quieran.

   Y esto se empieza a conseguir, entre otras cosas, dejándoles intacto su derecho a decidir sobre el aborto.


   Veremos después de las elecciones europeas. 












Copyright de la imagen http://asociacionportimujer.blogspot.com.es/2010/03/lucha-feminista.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario