viernes, 23 de mayo de 2014

Ley General de Telecomunicaciones, España en venta.




El pasado mes de abril se aprobó con el apoyo parlamentario de PP, PSOE y CIU la nueva Ley General de Telecomunicaciones. Curioso consenso.

No voy a entrar en aspectos técnicos puesto que no tengo ni idea de telecomunicaciones, pero de lo que voy a hablar son de derechos que eso sí me suena algo.

Con la nueva ley, recordad quién lo ha aprobado (partidos que casi nunca se ponen de acuerdo en nada), las operadoras de telefonía móvil tendrán el derecho de expropiar, como si fuesen administraciones públicas, los espacios privados, azoteas u otros, para el desarrollo de su red de comunicaciones. Esto es siempre que basen su proyecto en un principio de utilidad pública, que en la práctica será siempre.

Entonces, con el apoyo, no olvidemos de PP, PSOE y CIU, Movistar, Organge, Vodafone u otros, empresas privadas que solo atienden a sus accionistas y su único propósito es ganar más dinero que el año anterior, podrán expropiar a la comunidad de vecinos que estén en contra de sus proyectos las azoteas para instalar una antena (u otra cosa) para que ellos continúen con sus grandes negocios. Los derechos a precio de saldo.

Al final, y como siempre, los partidos políticos se han vendido a las grandes empresas, esas que hacen rodar esa puerta giratoria que existe entre las empresas y los políticos.

Los tres partidos han defendido, curiosamente, la nueva ley asegurando que esto facilitará el despliegue de las redes fijas y móviles (es obvio) y que mejorará el servicio a los ciudadanos bajando el precio de las líneas.  No sé. Lo que sí sé es quién ganará más dinero. 

Y me pregunto ¿dónde están los derechos de los propietarios de esos espacios privados? ¿Los ha vendido una tercera persona ajena? ¿Acaso ya no existe la propiedad privada porque si es así que me lo digan? ¿Vale todo con tal de que el negocio para algunos continúe?

Los políticos venden cualquier cosa, incluso nuestros derechos, esos que sobre los que en principio no deberían tener legitimidad para transmitirlos, con tal de que los lobistas sigan ingresándoles los suculentos emolumentos.

Pero es que, además, con esta nueva ley, las compañías telefónicas ya no tendrán que solicitar las licencias urbanísticas y medioambientales a los Ayuntamientos para la instalación de sus antenas en esos  espacios privados. Bastará con presentar una declaración responsable en el Ministerio de Industria en donde se explique que el proyecto se fundamenta en un principio de utilidad pública. Si no fuera tan patético hasta me daría la risa.

Esta es otra ley claramente anticonstitucional. Otra. Como nos tiene ya acostumbrados este Gobierno, aprobando leyes de dudosa garantía constitucional, este nuevo texto legal viola claramente el derecho a la inviolabilidad del domicilio y otorga poderes a las operadoras, con el derecho de expropiación, que está reservado exclusivamente a las administraciones públicas.

Para ellos, los políticos me refiero, el hecho de que una empresa de telefonía como Vodafone, Movistar u Orange instale una antena para que sus negocios vayan a más, es equiparable al hecho de construir una carretera o un hospital.

Como vemos, España está de saldo. Se vende la piel de toro a precio barato. Todo vale con tal de seguir con el consumo y que el negocio de los que a lo mejor los contratan en sus consejos de administración continúe viento en popa. Un ejemplo más de lo podrido que está nuestro sistema en el que, una vez más, se nos despojan de nuestros derechos en interés de unos pocos. Porque siempre ganan los mismos a costa de los de siempre.

¡Valientes políticos!








Copyright de la imagen http://antenas-peligro-movil.espacioblog.com/post/2007/10/11/vecinos-un-edificio-malaga-donde-han-aparecido-mas-30

No hay comentarios:

Publicar un comentario