lunes, 26 de mayo de 2014

Tocados y ¿hundidos?


Las elecciones europeas han traído muchas sorpresas. Algunas esperadas otras no tanto. Los dos grandes partidos han perdido muchos votos, más de cinco millones de votos entre los dos, muchos euros y muchos eurodiputados que ahora no saben dónde colocar. Ha sido el peor resultado de la historia para estos dos grandes. De tener el 80% de los escaños en  2009 han pasado al 49%. El bipartidismo está tocado en su línea de flotación y no sabemos si seguirá flotando luego de las generales próximas.

Cuando salieron a dar explicaciones las caras de los responsables de ambas candidaturas fueron patéticas. Las de Cospedal y Cañete no se las creía  nadie. Intentando demostrar que estaban contentos por haber ganado cuando habían sufrido un rapapolvo tremendo era una tarea imposible. Pero lo peor fue la cara de Valenciano. Tenía los ojos hinchado de haber llorado y de no creérselo. Al menos fue sincera. Ha sido un fracaso, dijo. Y Rubalcaba se escondió, añado.

También han irrumpido en la escena política nuevos partidos como Podemos que ha roto todas las estadísticas. En cuatro meses de vida han conseguido hacerse oír más que muchos otros partidos. Eso quiere decir que no solo hay que hacer kilómetros con el autobús para llenar polideportivos con simpatizantes sino que hay que saber transmitir, aunque lo que se transmita sea el hartazgo de cómo se están haciendo las cosas. La absoluta transparencia en los gastos (Podemos publica en la red las facturas de sus gastos) y la realización de las primarias, absolutamente abiertas, ya que se han votado por internet por cualquiera que estuviera interesado, han sido bazas que han gustado a los electores y que le han transmitido su apoyo mediante los votos.

Otra lectura sería hacer hipótesis sobre las comparaciones entre distintos comicios. Si hacemos el hipotético ejercicio de que las de ayer fuesen elecciones generales al Congreso de los Diputados y las comparamos con las generales de 2011, veríamos que el PP seguiría ganando, pero hubieran perdido 50 escaños. El Psoe perdería 2, IU subiría hasta los 24 y Podemos se estrenaría con ¡20 escaños!

Está claro que si hacemos una lectura nacional los españoles entre la abstención y los nuevos partidos son varios millones de personas que le están diciendo a los dos grandes partidos que no quieren que la cosa continúe de la misma forma. De hecho, supongo que Rubalcaba tendrá que mover ficha, dimitiendo o convocando primarias, para intentar que su electorado reaccione. Andalucía, tradicionalmente socialista, ha sido el pilar en el que se ha apoyado para que su pérdida no fuera aún mayor. La batalla interna será con cuchillos en los dientes y Susana Díaz emerge como valedora del partido de la rosa.

Pero lo peor de todo, es a nivel europeo. El resurgimiento de los partidos de extrema derecha y extrema izquierda, incluso de los nazis, y sobre todo los nacionalistas nos hace ver que muchos europeos no quieren que esto siga igual. Europa nunca ha sido considerada por sus súbditos como algo unitario. No nos fiamos de nuestros vecinos. La Unión Europea no les gusta a los europeos y hay mucho euroescéptico dispuesto a hacerse oír. Parece que UE se desmorona poco a poco desde dentro.


Veremos los nuevos acontecimientos. 



Copyright imagen http://www.elections2014.eu/es/press-kit

No hay comentarios:

Publicar un comentario