jueves, 4 de julio de 2013

Prisas y nervios en el PSOE.





De unos días para acá han sucedido muchas cosas en el PSOE de Andalucía que repercuten, al ser la federación más grande, en el PSOE nacional.

Griñán ha anunciado su renuncia a ser candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía en las próximas elecciones. Poco después se han convocado las primarias para el 29 de julio y así elegir al futuro candidato. En dos días ya han aparecido dos miembros del partido que se quieren presentar a las mismas, Susana Díaz y Luis Planas (Este último ha dicho, simplemente, que no lo descarta). Parece ser que hay un tercer candidato a punto de salir a la palestra. Primarias express las llaman. En el resto de España  los miembros del partido presionan a Rubalcaba para que también haga lo mismo. Vamos que quieren que se vaya y que convoque ya primarias a nivel nacional.

Las prisas han llegado al PSOE, sobre todo al andaluz, y tendríamos que preguntarnos qué ha pasado en ese imperio político para que de repente todo se precipite. ¿Nervios? Quizás.

Dicen los mentideros políticos, y así lo recogen algunos periodistas, que lo que se está avecinando es un adelanto electoral en la región sureña. Y dado que tiene todas las papeletas para ser verdad, habría que preguntarse ¿por qué? ¿Por qué esas prisas quedando tanto tiempo para que acabe la legislatura?

Una posibilidad sería el cajón de sastre que son los “motivos personales”. Ahí todo puede caber y tampoco podríamos decir mucho al respecto. Parece ser que tiene varios hermanos enfermos y quiere tener más tiempo para ellos. Pero no me da la impresión de que fuera ese el motivo, pero no lo puedo basar en nada objetivo, es, por tanto, solo una presunción.

Una segunda posibilidad sería la falta de acuerdo con su socio en el gobierno andaluz, IU, para elaborar y aprobar el presupuesto para el año 2014. Discrepancias con el partido de Antonio Maíllo que se escora a la izquierda mucho más que el PSOE a la hora de decidir en qué gastar los fondos públicos andaluces. Además IU está subiendo en las encuestas y si se dejara llegar al final de la legislatura pudiera sobrepasar en intención de votos al propio PSOE. Y todos sabemos lo difícil que es pasar de señor a siervo.

Otra opción que se esgrime es que al ser tan rápido el señalamiento para las primarias, no daría opción a que el sector crítico del PSOE andaluz, contrario al presidente,  tuviera tiempo de formalizar a un candidato. Así Griñán aseguraría un candidato de su cuerda y seguiría mandando sotto voce  en el partido. De hecho a Luis Planas ya le han puesto una zancadilla negándole una sede para convocar una reunión.

Y como cuarta opción, según se comenta como un rumor, que crece poco a poco, la posible implicación de Griñan en el procedimiento abierto por la jueza Ayala por el tema de los ERE’s fraudulentos. La jueza estrecha el cerco a Griñán y ya ha imputado a casi un centenar de personas vinculadas con el PSOE muy cercanos a la cúpula. Entre ellas a la ex Consejera y ex Ministra Magdalena Álvarez. A pesar de lo que ha dicho el ex Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que dice que “no significa nada” eso de estar imputada, creo que más de uno están poniendo sus barbas a remojar. Cuando un juez te imputa es que está viendo indicios de delito, no lo hace gratuitamente por eso de que “no significa nada” no se lo cree ni el propio Chaves. Y dado la repercusión que todo esto puede tener en el ámbito electoral, sería un perfecto motivo para adelantar las elecciones.

Hay quien dice que todo esto se hace para asegurar que se ganan las elecciones que se quieren adelantar, no vaya ser que Rajoy nos saque de la crisis y gane adeptos para su partido. Por eso hay que adelantarse a los acontecimientos. Estas decisiones de adelantar elecciones no se hacen para perder, se juega sobre seguro, afirman desde el partido socialista. Este es el motivo más peregrino. Pero si fuera verdad que tengan cuidado, no sería el primer caso que se adelantaran elecciones y se pierden estrepitosamente.


Lo dicho, los nervios a flor de piel.











Copyright de la foto http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com.es/2013/06/grinan-tiene-un-color-especial.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario