miércoles, 11 de junio de 2014

El poder de Podemos




Tras las elecciones europeas el grupo Podemos se ha erigido como una fuerza política muy a tener en cuenta. Tanto que está influyendo en el día a día de los demás partidos.

 De hecho, estoy seguro que un gran número de votantes, simpatizantes e incluso militantes del Psoe piensan que lo que está en la actualidad haciendo (o proclamando, más bien) Podemos está más acorde con lo que debería ser el referente del Psoe en la actualidad.

Aunque ya había voces pidiéndolo anteriormente, con el asalto de Podemos a los escaños europeos y la pérdida de votos del Psoe, el grupo liderado por Pablo Iglesias está influyendo en la toma de decisión de las primarias del partido socialista. Ya no se quiere que decidan los barones de Ferraz. E incluso creo que también ha influido en la disposición de Susana Díaz para no presentarse como candidata a la dirección general de su partido. Le tiene miedo a Podemos y hacer de Rubalcaba no le gusta. Quiere asegurarse ganar antes de presentarse.

Hablo de Psoe y no tanto de IU porque el grupo de los círculos no afecta, a mi parecer, tan directamente a uno como otro (aunque sí tangencialmente al de Cayo Lara). Creo que Podemos tiene claro que el lugar que quiere ocupar es el del Psoe y no el de IU porque ser marginales parlamentariamente no les lleva al poder decidir materias vitales para ellos, pero ocupar los escaños que dejan los socialistas, que son cada vez más, si tendría posibilidades de conseguir cuotas de poder. Quedarse con los que los votaban es su objetivo.

Y ¿cómo lo consiguen? Pues, en principio, a base de mucha televisión. En estos tiempos el elector medio no lee programas electorales de los partidos políticos ni  libros sobre ideologías o tendencias políticas. Todos nos hemos vueltos más perezosos y preferimos que la tele nos dé el pensamiento o la ideología ya cocinada. Creemos que por ver unas tertulias los sábados por la noche donde intervienen miembros de esos partidos conocemos los programas de los mismos. Decidimos qué votar porque nos gusta el tipo que sale y cómo responde a los otros contertulios. El lenguaje de la televisión junto con el de las redes sociales son los únicos que ahora existen y quiénes se adapten mejor a ellos ganarán la partida. Ahí lleva ventaja Pablo Iglesias y Podemos. Dominan esos medios mas que sus adversarios.

Es la televisión la que ha impulsado a Podemos y en concreto a su líder Pablo Iglesias hasta donde está hoy. Es la TV la que pude hacer que suba mucho más o que caiga. Lo llaman “la nueva Belén Esteban” (Paolo Vasile dixit) y sube las audiencias de cada programa de la Cuatro y de la Sexta en los que aparece. Por eso Psoe y PP están de acuerdo en ponerle límites al politólogo. Consideran que esas cadenas hacen de altavoz del político. Tanto el Psoe, porque les quita los votos, como el PP, porque las proclamas de Podemos son consideradas como antisistemas y crean inestabilidad en las calles, han decidido frenarlo. ¿Y cómo? Con la publicidad.

Rajoy ya tiene sobre la mesa la forma de frenar a Pablo Iglesias. Se les dice a los de Atresmedia y Mediaset que por escasez de presupuestos tiene que volver la publicidad a TVE y eso haría daño a las privadas. Pero claro, se les da una alternativa para que eso no pase. Según varios dirigentes del PP creen que esta medida haría ver a los dirigentes de los dos grupos privados que si no invitan más a Pablo Iglesias el PP podría frenar la vuelta de la publicidad en la parrilla de la TV pública. Así los anunciantes seguirían concentrados en ellos dos. ¿Amenaza? ¿Negocio? Cualquiera sabe.

También en los cuarteles militares hay preocupación con Podemos. El domingo antes de la abdicación del Rey hubo una jura de bandera en la Plaza de Oriente de militares y civiles. Tras el acto, en los corrillos que se formaron también se hablaba de Pablo Iglesias  y Podemos y se decía que “inquieta mucho en los cuarteles” porque son anti España. Ojo avizor.

Mientras, Pablo Igleisas continúa saliendo casi a diario en nuestras pantallas. Pero no todo es aparecer en la televisión. Hace falta también que las cosas que se digan sean sensatas, sean coherentes e ilusionen a la gente o que sean, simplemente, lo que quieren oír los espectadores. Y eso lo está consiguiendo el Sr. Iglesias, día a día, tertulia a tertulia, aunque repita en cada una o en cada entrevista el mantra de su programa como si fuera la lista de los reyes godos. Parece que se lo aprendió de pequeño como un padrenuestro. No cambian ni el orden.











Imagen de http://www.hikaateneo.org/es/2014/01/29/formacion-del-circulo-podemos/

2 comentarios:

  1. de acuerdo contigo, pero con reservas. En general, y por la parte que me toca, en los cuarteles se ha recibido a la nueva corporacion con admiración, expectativas, inquietud, indiferencia, escepticismo....osea como en el resto de la sociedad. No olvidemos que en el ejército hay una amplia representación de todos los extractos sociales. Otra cosa es la alta jerarquía militar ("la casta", parafraseando a Pablito), que no deja de ser una mínima representación del estamento y que representa más a otro tiempo con mucho abolengo y caspa que al ejército en sí y que ya se está extinguiendo por más que están llegando a la jubilación ó al campo santo. Te aseguro que ya muchos jefes, malos o buenos en su trabajo, se incluyen en un extenso abanico ideológico y de momento la unión de España preocupa ( al que le preocupe), por el movimiento catalán, no por el de podemos.

    ResponderEliminar
  2. Qué lastima compañero que hayas dejado de publicar en este tu blog.
    Lo he descubierto por casualidad y me ha encantado. He leído varios de tus artículos y coincido plenamente con muchas de tus ideas y reflexiones. Además está muy bien escrito. Lo cual no es habitual, por desgracia.
    Un saludo cordial y mi ánimo para que lo retomes.
    Juan Perán Ortega.

    ResponderEliminar