martes, 8 de abril de 2014

Toyota apuesta por nosotros



El presidente de Toyota ha realizado una inusual manifestación en estos tiempos. La multinacional de vehículos desde hace tres años ha comenzado a retirar muchos de sus robots de sus fábricas y a sustituirlos por hombres.

Cuando pensábamos que los hombres íbamos a perder poco a poco el lugar en las fábricas, sobre todo por comentarios como el de Bill Gates que afirmó que las máquinas en 20 años sustituirán a los hombres en trabajos de alta habilidad, aparece este señor y nos da un hálito de esperanza a los humanos.

Y la razón es impecable desde el punto de vista de estrategia empresarial como desde el sentido común.

Según Mitsuru Kawai, que así se llama el Presidente de Toyota, a la larga los hombres son más eficientes que las máquinas.

Por fin, alguien de las altas esferas se da cuenta de la simplicidad de ciertas lógicas.

Mitsuru comenta que no podemos depender de máquinas que solo hacen la misma cosa una y otra vez de forma reiterativa. Carecen de la creatividad que puedan tener las personas expertas para solucionar problemas.

Cuando comenzó en las fábricas de Toyota, Mitsuru Kawai veía a trabajadores que tenían tanta experiencia que sabían resolver cualquier problema que se plantease. A esos trabajadores se les apodaban como ‘dioses’. No existía cosa que no supiesen hacer.

Afirma, no obstante, que para poder enseñar a las máquinas debemos adquirir la experiencia necesaria para convertirnos en sus maestros.

En definitiva, las maquinas y robots hacen bien su trabajo, pero no pueden sustituir la creatividad y brillantez de un trabajador experimentado que improvisa una actuación eficaz y soluciona un posible problema o mejora una situación colapsada. Cosa que un software no puede hacer.

En la planta que posee Toyota en Honsha, los trabajadores han logrado reducir la cantidad de residuos de la línea de producción y han mejorado mucho su eficiencia. Este éxito ha llevado a extender la práctica a otras plantas de la compañía automovilística.

Quizá esto les haga sacar un coche no cada veintipicos segundos sino cada minuto, que es una pérdida considerable en su contabilidad. Pero seguro que estarán mejor acabados o tendrán más seguridad de que no se cometan más fallos. Lo que es seguro es que apuesta por el empleo de seres humanos y contribuye a la sociedad en general.


Sea como fuere, que un grande mundial de la industria más automatizada apueste por el ser humano, en detrimento de las máquinas y del beneficio puro y duro para sus accionistas, es de agradecer y te hace pensar que si dicha medida se propaga, no todo está perdido.  







Copyright de la imagen Toyota y http://logos.wikia.com/wiki/Toyota

1 comentario:

  1. Interesante, muy interesante… Lo que me pregunto es si los procesos de devaluación de los salarios de los trabajadores no están detrás de medidas como éstas. Espero que se apueste realmente por las personas en todos los sentidos.

    ResponderEliminar