domingo, 14 de abril de 2013

Muerte (política) por mentir.







A medida que vas creciendo y vas entrando en esa etapa de la vida adulta que llaman madurez te vas haciendo más descreído. Todos los mitos, creencias e ideologías se caen por sí mismas con el paso del tiempo. Y muchas de ellas con la inestimable ayuda de sus titulares o gestores. Al final solo te cabe ser tú mismo, querer a tus compañeros de viaje (parejas, familias, amigos, etc.) e intentar hacer la vida lo  mejor para ti y tus semejantes. Es decir, no esperar nada de los que están arriba manejando los hilos políticos y  tomando decisiones que desgraciadamente nos afectan a todos.

Y ¿a qué viene esto? Pues a que los políticos mienten más que hablan. Que no te puedes fiar de ellos ni de los medios de comunicación. Que todo por lo que ahora peleas puede que dentro de un tiempo descubras que no tenía sentido.

Pero, ¿por qué pienso eso? ¿qué me ha llevado a tal conclusión? Veréis. A lo largo de los años son muchas las acciones llevadas a cabo por políticos que te van desengañando y haciéndote más impermeable a sus ideas.  Son innumerables los ejemplos a lo largo del tiempo, pero relacionaré algunas de ella. Las que ahora me acuerdo.

La primera puede ser una noticia no muy divulgada del cada vez más locuaz, Felipe González. Pues resulta que, según el político sevillano en el almuerzo coloquio que se organizó en el Hotel Los Galgos de Madrid por parte de la Asociación para la Defensa de la Transición hace unos días, Aznar no mintió e Irak sí tuvo armas destrucción masiva. Esas armas se las vendieron los propios Estados Unidos y a Aznar se lo dijeron los mismos. Palabra de político.

Con estas noticias uno no sabe ya en qué o a quién creer. Pero ¿qué sucede si en vez de políticos observamos a los medios de comunicación?

Veamos un ejemplo. La Junta de Andalucía, o Griñán, o todos los andaluces, queramos  o no, vamos a tener que ayudar a sobrevivir al Grupo Prisa a pesar de que a muchos de nosotros nos importe un pimiento y creamos que existen otros objetivos mejores para los fondos públicos.

La Empresa Pública para la Gestión de Turismo y Deporte contrató publicidad institucional con el Grupo Prisa por casi 800.000 euros durante el año 2012. Parece ser que el silencio de las cabeceras de este grupo (El País, Cadena Ser) sobre el tema de los ERE’s en Andalucía tenía un precio. No muerdas la mano que te da de comer, amigo.

Pero volvamos a nuestros queridos políticos, que son más proclives, para ver otra muestra de que todo cambia.

He de confesar que no era persona de mi agrado, pero sé que muchos la personificaban como un adalid contra el capitalismo y el catolicismo. La Pasionaria, comunista y atea confesa,  era la lideresa de muchas personas que veían en la Iglesia y en librecambismo la génesis de todos los males que la sociedad soportaba. Pero hete aquí que según Pedro Miguel Lamet (Azul y rojo, La Esfera de los Libros) el padre José María Llanos, “el cura del Pozo de Tío Raimundo”, confesó y dio la comunión a Dolores Ibárruri, para que muriera católica. Parece ser, según Lamet, que la Pasionaria al final de sus días cantaba himnos religiosos, como el “Cantemos al amor de los amores” con el padre Llanos y compartía su fe en cartas dirigidas al clérigo.  Ver para creer.

Algo parecido le sucedió al padre del nacionalismo vasco, Sabino Arana. Un año y medio antes de su muerte el fundador del PNV y de la patria vasca anunció su intención de disolver el Partido Nacionalista Vasco y fundar la liga de vascos españolistas. En un extracto de la entrevista que un redactor de la Gaceta del Norte le hizo al político al haberse escuchados rumores al respecto, este se manifestaba así: “El partido que ha proclamado esa política renunciará ya a ella, aspirando a que los estados vascos que de hecho son españoles, reconociendo y acatando en derecho esta anexión o agregación suya a España, alcancen dentro de esa situación de derecho, dentro de la unidad del estado España, la mayor felicidad moral y material que alcanzar puedan. Por tanto, según el pensamiento de referencia, el partido vasco nacionalista dejaría de serlo”. Curioso.

Más cercano al presente, y a raíz de las acusaciones que se han efectuado a Nuñez Feijóo por tener relaciones amistosas con el narcotraficante Dorado, se ha sabido por el Presidente que Dorado recibió pagos de facturas por importe de 5.000 euros de la administración gallega mientras era Feijóo presidente y que recibió de los fondos solidarios “por daños producidos en instalaciones de sus empresas” subvenciones y ayudas públicas por importe de 125.000 euros, durante la época del bipartito PSdeG y BNG. Parece ser que con los gobiernos de Fraga también se abonaron ayudas, aunque no las cuantificó.

Pues eso. Todos son ejemplos del malgasto del tiempo cuando lo dedicas a defender las ideas del político de turno. No te puedes fiar de ninguno, sea del color que sea, aunque  tenga cara de corderito. Al final cambiará de opinión para su provecho y si tiene que dejar en la estacada a unos cuantos lo hará sin remordimientos. Por esto, a medida que creces, ves que no merece la pena colocar tus esperanzas en un político, partido, creencia o ideología, ya que como diría J. Arbuthnot  “todos los partidos políticos mueren al final por haberse tragado sus propias mentiras”.



1 comentario:

  1. Desde luego, llevas toda la razón, estamos desencantados con tanta mentira, nos utilizan y tenemos la sensación de que no le importamos un pimiento.
    Me gusta tu blog.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar