lunes, 5 de agosto de 2013

Cláusulas suelo. Algunos consejos (y III)





 (Viene de una entrada anterior)




Pasos previos a la vía judicial.-

Comprobado, pues, que tenemos argumentos y pruebas de la falta de transparencia y buena fe contractual, nos disponemos a pelear. Veamos los pasos a seguir antes de acudir a juicio.

Lo primero que habría que hacer sería ir a nuestra sucursal, con la que contratamos, y hablar con el directo exponiéndole nuestro tema. Veremos qué nos dice, aunque seguramente no servirá de nada nos dará un esbozo de los argumentos del banco.

El segundo paso sería presentar una reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente de nuestro propio banco. El escrito puede ser sencillo, pero deberíais proporcionar alguna prueba de esa falta de transparencia, ya que con sólo argumentarla, sin evidenciar nada, no nos harán caso. En este punto sería importante incluir si en la oferta vinculante se hablaba de la clausula suelo y ver si se firmó o no dicha oferta. Aquí ya existen posibilidades de triunfar.

Tercer paso, en caso de que no nos respondan o lo haga negativamente el Servicio de Atención al Cliente de nuestro banco, ya habría que realizar la reclamación ante el Banco de España. Aquí igual, realizar un escrito en el que se argumenta la falta de transparencia y las irregularidades de la oferta vinculante. Si lo probamos documentalmente mejor. Aquí ya hay más posibilidades de que el Banco de España informe a nuestro banco que retire esa cláusula abusiva.

Si no nos contestan o lo hicieran negativamente ya podemos iniciar la vía judicial. Ya habría que gastarse el dinero en abogado, procurador, las tasas judiciales de nuestro amigo Gallardón y, si perdemos, en las costas.

Pero si lo veis claro y si tenéis pruebas de la falta de transparencia, os aconsejo que reclaméis porque ya existen muchos juzgados que están anulando las cláusulas suelo y devolviendo lo cobrado inicialmente. Es decir, aplicando la retroactividad de la nulidad de las clausulas suelo.

Ejemplo de estas sentencias, entre otras, son:

ü  Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Bilbao en sentencia de 19-6-13.
ü  Sentencias de la Audiencia Provincial de Cáceres de 20-6-13, 19-6-13 y 18-6-13.
ü  Sentencia del Juzgado de lo Mercantil nº 9 de Barcelona de fecha 18-6-13.
ü  Sentencia del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Málaga de fecha 23-5-13
ü  Sentencia de la Audiencia Provincial de Vitoria de 17-7-13. 


Resumen.-

Por tanto, y en resumen:

1.    Comprobad si hubo oferta vinculante.
2.    Ved si se informó de la cláusula suelo (posibilidad de falta de transparencia y buena fe contractual).
3.    Habladlo con el director de vuestra sucursal.
4.    Presentad escrito al Servicio de Atención al Cliente de vuestro banco.
5.    Presentad escrito ante el Banco de España
6.    Vía judicial. Poned el caso en manos de abogados especializados.
7.    Rezad (porque cuando se acude a un juzgado siempre existe una posibilidad de que todo salga al revés, o peor aún, que sea el juez el que tenga un mal día, o, simplemente, quiera destacar haciendo totalmente lo contrario que sus compañeros. Cosas de egos judiciales, que haberlos haylos).

Eso es todo, mi gratitud a quién lo haya leído hasta el final y espero no  haberos liado más de la cuenta.












Copyright de la imagen http://bibwp.ulpgc.es/bcsentrecorchetes/2013/06/17/sentencia-del-tribunal-supremo-que-acaba-con-la-clausula-suelo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario