lunes, 28 de octubre de 2013

La Seguridad Social, orígenes y situación actual. (y II)



   La Seguridad Social en la actual crisis y su futuro.

   En referencia a la situación actual de la Seguridad Social podríamos contar muchas cosas. Podríamos decir que los políticos muestran, una vez más, su incapacidad para arreglar las cosas de una vez por todas. La ley del Factor de Sostenibilidad, esa que va a regular las futuras prestaciones para que suban todos los años, independientemente de la situación económica del país, un 0,25%, esa que es un auténtico parche, no sirve para nada. Tan  solo sirve para jodernos la marrana, una vez más, a los españoles. Y me explico.

   El problema de la Seguridad Social es estructural y no coyuntural. No se arregla el tinglado que tienen formado con un parche del 0,25% de subida. Los presupuestos de la Seguridad Social para el año 2013 han sido aproximadamente de 112.000 millones de euros. Eso era el equivalente al 11% del PIB español o lo que es lo mismo, el 37,1% de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Y los políticos deciden que la Seguridad Social tiene autofinanciarse. Que con ese tope de 112.000 millones tiene que ser suficiente para todos. Y yo me pregunto ¿por qué? ¿Quién lo dice? Los bancos, con lo que han armado, ¿se autofinancian? No, ¿verdad? ¿Por qué lo tenemos que pagar (porque lo pagaremos seguro) nosotros?

   Para que la Seguridad Social (en adelante S.S.) se autofinancie harían falta 2,1 cotizantes por cada jubilado. Fíjense en los datos. En diciembre de 2007, en la cota más alta del boom inmobiliario, donde todo el mundo trabajaba, había 20 millones de afiliados a la S.S. y 8,5 millones de pensionistas. Es decir, había 2,7 trabajadores por cada pensionista. Era la panacea. Se creó el Fondo de Reserva con lo que sobraba, alrededor de 59.000 millones de euros. Un 6% del PIB. Y se decidió invertirlo en Bolsa, entre otras cosas comprando Bonos del Tesoro Español cuando nadie quería comprarlo. A un tipo de interés demasiado alto. Es decir, nos compramos a nosotros mismos y nos ponemos un precio sobredimensionado. A ver si se puede devolver.

    Pero esa realidad del año 2007, como sabemos, ya no existe. Y tardará mucho en volver. En septiembre de 2013 estaban afiliados a la S.S. 16.250.000 y con más pensionista que en 2007. Este año había 9,1 millones de jubilados. La ratio necesaria de 2,1 está muy lejos de alcanzarse ya que se estanca en el 1,7.

   Por eso digo, que el factor de sostenibilidad que va a aprobar Rajoy es un parche. Y más, si cada vez, la esperanza de vida es mayor y nacen menos niños. Actualmente la esperanza de vida está en hombres en 80 años y mujeres en 86, esto hace una media de 83 años de esperanza de vida. La segunda esperanza de vida más alta del mundo después de Japón. Y la natalidad necesaria sería de 2,1 hijos y la actual es de 1,4 hijos por parejas. En 1970 la vida media de un pensionista (como jubilado) era de siete años, el 2010 de 16 años y para el 2050 se prevé que sea superior a 20 años. Es decir, cada vez hay menos cotizantes y más jubilados que duran más tiempo.

   Y dicen que la S.S. tiene que autofinanciarse ¿pero por qué? ¿Por qué no se financia con otras partidas de los PGE durante equis años y se van creando mejoras y empleos que benefician a todos? La solución no es como se está haciendo recortando prestaciones. Quizás la encontremos en  recortar unas  y subir otras. O incluso crear otras que puedan favorecer la creación de empleo. Me refiero, por ejemplo, a dos necesidades latentes en este país, que urgentemente necesitan una mejora y que nadie ha decidido arreglar de una vez por todas. Estoy hablando de nuestros hijos y nuestros abuelos. ¿Por qué nadie ha pensado en crear un Sistema Nacional de Guarderías y otro de Residencias Geriátricas? No solo se crearían nuevos empleos y cotizarían más afiliados sino que arreglaría el problema de la conciliación entre la vida familiar y laboral, si tuvieran unos horarios apropiados y sus usuarios estarían mejor atendidos.  Esta sería una posible solución que nadie quiere acoger porque, con las transferencias de competencias, son las Comunidades Autónomas las que  se encargarían de estas medidas sociales. Y claro, como este país es un país de cobardes, en el que nadie se atreve a coger el toro autonómico por los cuernos y obligar a todas las comunidades a acatar ideas que beneficien a todos, pues así nos va y así nos irá.

   Pues eso, y ya termino, que los problemas actuales de la SS no solo vienen de la crisis, sino que también se deben a los avances demográficos, por lo que habrá que tener muy en cuenta las pirámides de población a la hora de atajar el problema de las futuras prestaciones.  Es por esto que el mejor “factor de sostenibilidad” es, independientemente de parches,  el consenso entre todos los partidos y todas las comunidades autónomas para tomar medidas fructíferas y el sentido común entre nuestros políticos para tener visión de futuro a largo plazo y no en las próximas elecciones.


   Mal lo veo, entonces. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario